TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

dilluns, 1 de setembre del 2008

Hermano Neandertal

HERMANO NEANDERTAL

Eran o no eran tontos los neandertales? Ahora toca decir que no, que eran distintos. A mí siempre me pareció que eran raros. Los imaginaba, tal como los pintaba la literatura científica, como unos sujetos algo opacos, torpes, poco habladores, metidos en sí mismos. Se movían de un lado a otro con la calidad de los bultos. Los veías venir y era como si vieras venir a un conjunto de mesillas de noche o de armarios de roble. Ahí vienen los armarios, decía el homo sapiens, y los niños salían, sobrecogidos, a verlos desfilar. Es posible que las madres sapiens metieran miedo a sus hijos con el neandertal. Si no comes, vendrá el neandertal y te raptará. Al niño sapiens se le ponían los pelos de punta frente a la perspectiva de vivir en una tribu de muebles. Pero los neandertales eran así de oscuros.

Luego nos enteramos de que entre el neandertal y el sapiens había habido intercambio genético y de herramientas. Lo del intercambio genético quiere decir que copularon los unos con los otros, lo que quizá no estuviera bien visto. ¿Sería un homo sapiens capaz de confesar que estaba enamorado de su mesa camilla? No es probable. El ayuntamiento entre las dos especies de hombres disparó mucho también nuestra imaginación. Desde el punto de vista del varón sapiens, la hembra neandertal debía de tener mucha vida interior (todo un armario), mientras que desde el punto de vista de la hembra, el hombre neandertal era tozudo y fiel. Quizá no fuera muy listo, pero a la media hora de salir de la oficina estaba en casa. No se paraba a beber con los amigotes. Y es que para beber con los amigotes hay que tener una imaginación que siempre le hemos negado al neandertal.

Pues bien, no eran tontos. O no eran más tontos que nosotros, descubrimiento que está creando más de un dolor de cabeza a los antropólogos. ¿Por qué se extinguieron si eran listos? Tal vez por eso mismo, nos atrevemos a decir, porque eran listos y vieron el panorama con antelación. En cualquier caso, un servidor, que siempre tuvo debilidad por el neandertal, se atrevería a decir que no se extinguieron: se convirtieron en nuestra sombra, o en nuestro hermano oscuro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada