TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

divendres, 13 d’agost del 2010

Una frase bárbara

UNA FRASE BÁRBARA

Pedro Castro, alcalde de Getafe, acerca del lío que tiene montado el PSOE en Madrid: «Cuando el pescador va a pescar, no pone el cebo que le gusta a él, sino el que más gusta a los peces.» ¿Parecía o no parecía Paolo Vasile dirigiéndose a su jefe de programación? Si el público quiere a Belén Esteban, hay que dar Belén Esteban por un tubo.

Trinidad Jiménez no tiene nada que ver con Belén Esteban. Mejor dicho, no tenía nada que ver hasta que Castro la comparó con un cebo capaz de atraer a la audiencia. Es evidente que el dirigente socialista no sabía lo que decía. Lo más probable es que ni siquiera hablara él, sino que fuera hablado por el pensamiento dominante, según el cual, al margen de las audiencias masivas, no hay salvación. La equiparación entre votos y cuota de pantalla no es nueva, pero nadie la había expresado con tanta brutalidad. No demos a los electores lo que más nos gusta a nosotros, que somos unos finolis, sino lo que más les gusta a ellos (que son unos zafios, le faltó añadir).

En nombre de «hay que dar al público lo que desea» se han perpetrado, a lo largo de la historia, las mayores tropelías que quepa imaginar. El mundo actual es, en cierto modo, el resultado de esa máxima. Pocos editores publican, por ejemplo, los libros que su país necesita. Lo mismo podría decirse de los productores de cine y de quienes tienen, en general, la obligación de educar los gustos artísticos de sus contemporáneos.

En un mundo medianamente ordenado, el alcalde de Getafe habría dimitido al minuto siguiente de pronunciar esa barbaridad. Y no porque fuera lo que en el fondo pensara él, si piensa algo, sino por haber servido de vehículo para la difusión de ese tipo de realismo sucio. Pero tal vez él mismo no se guste demasiado a sí mismo. Tal vez tenga conciencia de ser un cebo para atraer a la audiencia de los habitantes de Getafe, a los que también ha insultado gravemente con esa frase genial referida a Trinidad Jiménez, pobre.

Éste es un síntoma, en fin, de que el mundo se ha acabado. Por cierto, que las cadenas competidoras (PP, IU, etc.) aún no han descalificado, como se merece, al bárbaro. ¿Acaso piensan igual que él?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada