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diumenge, 8 d’agost del 2010

Da lo mismo Orange que Citron

DA LO MISMO ORANGE QUE CITRON

El llamado «servicio de atención al cliente» de las empresas no existió siempre. En la antigüedad bastaba con el sentido común. Se entendía que la misma persona que te había vendido, pongamos por caso, una nevera, era la adecuada para escuchar una reclamación posterior a esa venta. Parece lo lógico, por otra parte. Pero llegó un momento en el que lo que a uno le vendían mayormente, comprara lo que comprara, eran motos. Ibas a adquirir una tele, por ejemplo, y te colocaban una moto. Cuando llegabas a casa y la familia te hacía caer en el error, te ponías hecho un basilisco, de modo que volvías a la tienda y le metías la moto al vendedor por donde le cupiera. Ahí es donde las empresas se dijeron: si pretendemos seguir vendiendo motos, que es lo que da pasta, necesitamos un «servicio de atención al cliente» capaz de torear al comprador disgustado. Formar a ese personal era más barato que atender las justas reclamaciones de los compradores. El servicio de atención al cliente no tiene otro objeto, pues, que el de marear. El asunto empieza con que debes marcar, en función de donde te duela, un número equis. Cuando llevas un cuarto de hora rebotando de un robot a otro, la comunicación se interrumpe, de modo que debes empezar por el principio. Esto cabrea mucho la primera y la segunda vez, incluso la tercera, pero cuando llevas dos horas intentando contactar con un ser humano, el cabreo ha devenido en una impotencia desprovista de agresividad. Eres ya un zombi. Entonces, milagrosamente, aparece un teleoperador. El teleoperador no te resuelve nada. Se expresa de acuerdo a un guión que tiene escrito en la pantalla y si le dices una palabra más alta que otra amenaza con colgar, lo que significa volver al principio.

Orange cobró indebidamente mil euros (1.000) a un señor que pasaba por allí. La noticia, sin embargo, no es el atraco, sino la odisea del atracado con el servicio de atención al cliente de la empresa de telefonía. Estamos hablando de Orange, pero lo mismo le habría ocurrido con Citron (¿comprenden el juego de palabras?). Total, que los servicios de atención al cliente sirven, a ver si nos vamos enterando, para lo contrario para lo que supuestamente se inventaron. Como tantas otras cosas.

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