TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

dimecres, 27 de juny del 2007

A ver si aprendemos

A VER SI APRENDEMOS

La policía descubrió en el coche abandonado por los etarras cerca de Ayamonte, además de los cien quilos de explosivos, ropa de baño para la playa, libros y gafas de bucear. Una perfecta combinación, en fin, de diversión y trabajo. La ventaja de aquellos para quienes su ocio es su trabajo es que están de vacaciones todo el año. Por la mañana bucean un poco y por la tarde, tras la siesta, matan otro rato. Al caer la tarde, leen en el porche con una copa de vino en el brazo del sillón. Eso es vida, sí señor, y no levantarse a las seis de la mañana para ir a una oficina espantosa en la que has de pasar ocho o diez horas haciendo cosas que detestas. Y todo el año ahorrando para poder descansar quince días en la playa. A lo mejor ese tipo con el has coincidido en el fondo del mar, observando el comportamiento de un pez de colores, es un etarra. Pero no está descansando de nada, porque para él matar es como bucear: un entretenimiento.

Los etarras, si hemos de juzgar por lo que hallamos dentro del coche que abandonaron la semana pasada cerca de Portugal, mezclan la pólvora con los pareos y envuelven las pistolas en los trajes de baño porque para ellos no hay frontera entre el negocio y la diversión. En ese sentido son de verdad unos revolucionarios. Al dueño de una funeraria le daría apuro irse de vacaciones en un furgón mortuorio. O no sería capaz de utilizar un ataúd de niño como cuna para su bebé. Sé de muchos taxistas que tienen, aparte del taxi, otro coche para los fines de semana y las vacaciones, porque necesitan establecer una frontera entre una cosa y otra. No les censurare mos, pero nos parecen unos antiguos.

No lográbamos averiguar por qué ETA era una organización revolucionaria, pero tras el hallazgo de ese coche vamos haciéndonos una idea. ¿Acaso no es revolucionario convertir el tiempo de vacaciones en tiempo de trabajo y viceversa? En el fondo, se trata de una variante laboral de la idea arquitectónica de Arturo Soria consistente en urbanizar el campo y ruralizar la ciudad. No se llevó a cabo porque la sociedad en la que vivió no fue capaz de seguirle el paso. Es lo que ocurre con la gente que se adelanta a su época. A ver si aprendemos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada