TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

divendres, 29 de juny del 2007

Racionalidad

RACIONALIDAD

Tony Blair llevaba años dándole vueltas a la idea de abrazar el catolicismo. No se trata, pues, de una ventolera, sino del resultado de un cálculo espiritual según el cual hay mayores cantidades de Dios en esa religión que en la que hasta ahora profesaba. Si la presencia de Dios fuera directamente proporcional al nú mero de crímenes por metro cuadra do, quizá haya echado bien las cuentas. A más Dios, más sangre, siempre ha sido así. Por lo demás, pasar del anglicanismo al catolicismo tampoco es dar un giro de 180 grados; si acaso, de 360, lo que equivale a quedarse en el mismo sitio tras haber efectuado un rodeo inútil.

En términos de conversión religiosa, habría sido más espectacular que el Real Madrid hubiera hecho la ofrenda del torneo de la Liga a la Moreneta en vez de a la Virgen de la Almudena. La diferencia entre Blair y el Real Madrid es que el equipo de fútbol lleva a cabo estas elecciones religiosas sin una reflexión previa, impelido por la misma rutina que obliga al Atlético de Madrid a celebrar sus triunfos en la plaza de Neptuno. Si algún día lo hiciera en la de la Cibeles (suponiendo que algún día gane la Liga), estaríamos ante una auténtica conversión, un cataclismo.

Pero lo de los equipos de fútbol, y pese a la devoción con que los jugadores escuchan la misa de acción de gracias, no pasa de ser mero folclore. En lo más hondo, ni el obispo, pe se a abrir la catedral al espectáculo, cree que la Virgen de la Almudena haya influido en la marcha del torneo de fútbol. Lo que ocurre es que cuando no se sabe a quién agradecer un éxito absurdo, se recurre a instancias igualmente absurdas y todos tan contentos. Lo de Blair es diferente. Hablamos de un señor que invadió Iraq porque Bush le aseguró que se lo había dicho Dios. Y allí no se trata ba de ver quién metía más goles, sino de quién mataba más. Las tropas invasoras han matado mucho, además de desestabilizar la zona pa ra los próximos cien años. Que a estas alturas Dios forme parte de la agenda de Blair es demencial. Da lo mismo que se trate del Dios de los anglicanos, del de los católicos o del de Bush, que es idéntico al de Bin Laden. Por favor, un poco de racionalidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada