TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

dimecres, 28 de gener del 2009

Física y química

FÍSICA Y QUÍMICA

Vuelve el balón intragástrico a las páginas de publicidad de los periódicos. Se trata de una pelota que, introducida en el estómago, reduce el espacio para los alimentos. El resultado es que te sacias antes, depende de lo inflada que esté. Según el anuncio, se pueden perder 22 kilos en 90 días. Recuerdo haber escrito algo sobre este invento hace dos o tres años, cuando tuve noticias de él por vez primera. Me llamó la atención por su sencillez y porque se trataba de un artefacto puramente mecánico.

El cuerpo humano es una rara mezcla de física y química, lo que ha dado lugar a especialidades que satisfacen ambas necesidades. Ahora están de moda los osteópatas, que te ordenan los huesos con la facilidad con la que otros ordenan una biblioteca (aunque no por orden alfabético). En las sociedades desarrolladas hay una curiosa vuelta a la mecánica, de ahí la proliferación de masajistas y fisioterapeutas. Las pastillas sufren un cierto desprestigio porque no resulta fácil controlar sus efectos. De hecho, no se sabe de nadie que tras leer el prospecto de una medicina actual se atreva a tomarla. Los efectos secundarios son cada vez más crueles, menos manejables. Además, nos acabamos de enterar de que hay bacterias adictas a los antibióticos como hay seres humanos adictos a la heroína. Llega un momento en el que no sabe uno si se medica para sí o para la bacteria, que cuando está con el mono puede hacer cualquier barbaridad.

El mismo día en el que tropiezo con el anuncio del balón intragástrico, me sale al paso también la publicidad de una técnica quirúrgica que remodela la silueta. Si lo he entendido bien, se trata de un bisturí que esculpe la carne como el cincel esculpe el mármol. El término cirugía nos remite de nuevo a la mecánica. Quizá vuelvan a ponerse de moda los manitas. No sería raro. En épocas de escasez necesitamos gente que con un destornillador, dos alicates y tres piezas desechadas del motor de una nevera rota sean capaces de fabricar una batidora.

Escuchando las recetas de Obama para sortear la crisis económica (construyamos puentes y carreteras, dijo) parece que también las recetas contra el paro van ser más mecánicas que químicas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada