TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

dimecres, 17 de desembre del 2008

Desplazamientos del significado

DESPLAZAMIENTOS DEL SIGNIFICADO

Aunque la expresión hedge funds no se encuentra en el método el inglés en mil palabras, ya forma parte de nuestro vocabulario. Ignoramos lo que significa de forma literal, pero huele a estiércol, por no decir a mierda, que es de mala educación. Escuchas en una cena hedge funds y tienes que disculparte para ir a vomitar. Hasta hace poco, cuando sólo la conocían unos pocos, la expresión hedge funds sonaba a aventura empresarial, a riesgo económico, a dinero fresco, a corbata de seda. Al poco de que Aznar dejara la política, fue contratado por Centaurus Capital, una empresa de hedge funds precisamente (Dios los cría y ellos se juntan). Entonces, estas sociedades aún gozaban de prestigio por su asociación con el riesgo. Las connotaciones literarias del riesgo han hecho estragos en todos los sectores de la vida, pero cómo imaginar que llegarían a los campos de golf.

La hedge funds de Bernard Madoff cogió mucha pasta en esas instalaciones deportivas donde hay mucho recién llegado. Aznar, cuya naturaleza es la de un recién llegado, se dejó fascinar por los palos de golf, por el Escorial y por los ranchos tejanos. En esa situación, sólo faltaba que llegara un promotor ofreciéndole una hedge funds para que entrara de cabeza. Y entró. Ya veremos cómo sale, porque no tenemos noticia de Centaurus Capital. De momento ha caído la de Bernard Madoff, que ofrecía «suculentos retornos». Donde se lee «suculentos retornos», entiéndase beneficios desproporcionados, o beneficios a secas, si usted prefiere no adjetivar. Quiere decirse que usted ponía un dinero y ese dinero volvía al poco multiplicado. De ahí la expresión «suculentos retornos», que pronto figurará en los métodos de el español en mil palabras.

Total, que Bernard Madoff era un gurú. Eso es lo que dicen de él, que era un gurú, término que literalmente, en el hinduismo, significa maestro espiritual o líder religioso. Dado que ni Madoff ni quienes le confiaban su pasta eran hinduistas, habrá que atribuirle el segundo de los significados del diccionario de la RAE, es decir, «persona a quien se considera maestro o guía espiritual», o sea, un chorizo (desplazamientos del significado).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada