TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

diumenge, 13 d’agost del 2006

Soluciones imaginativas

SOLUCIONES IMAGINATIVAS

Vi una pintada que decía: «Viva la realidad». Iba yo, por cierto, a bordo de un automóvil real, conduciendo por una carretera real, escuchando una música real y dando vueltas en mi cabeza a preocupaciones reales. Me dirigía a una casa real donde me aguardaban una esposa y unos hijos reales, un perro real y una comida real también. Venía de una oficina real donde me había estado ganando la vida realmente, rodeado de compañeros y jefes reales desde los pies a la cabeza. No había en mi vida nada que no fuera real, incluso mis sueños eran reales (aunque quizá no realistas). No acababa de entender muy bien, por tanto, desde qué posición se podía escribir una pintada así. Viva la realidad. Como si la realidad necesitase de más estímulos de los que tiene para salir adelante.

Evoqué entonces una pintada de mucho éxito en mi juventud: «Debajo de los adoquines está la playa». Fue uno de los lemas triunfantes de mayo del 68. Pero no era cierto. Debajo de los adoquines no estaba la playa. También se gritaba mucho «Viva la imaginación», como si la realidad no fuese suficientemente imaginativa, lo que tampoco era cierto. La realidad estaba llena de bancos y de urinarios y de policías y de ladrones y de urólogos. La realidad era, si te parabas a pensarlo, la cosa más imaginativa del mundo. Por no faltarle, no le faltaban ni los pulmones de acero ni las piernas ortopédicas ni los ojos de cristal ni las cuentas bancarias a plazo fijo. La realidad era un derroche de imaginación. Quizá incluso nos habíamos pasado, pues qué necesidad teníamos de una realidad con ricos y pobres y explotadores y explotados. Qué necesidad teníamos de la jornada laboral de 42 horas o de los relojes de fichar.

Desde ese punto de vista, quizá no fuera tan ocioso dar vivas a la realidad. Entrevistaban en ese momento por la radio del coche a un político que reclamó soluciones imaginativas para los incendios de Galicia. Y ahí fue donde comprendí la sabiduría de la pintada. De soluciones imaginativas, nada. Soluciones reales, por favor. Mangueras, coches de bomberos, aviones, helicópteros, etcétera. O sea, que de acuerdo. ¡Viva la realidad!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada