TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

dimarts, 25 d’abril del 2006

El siglo XXI

EL SIGLO XXI

Han pasado casi seis años desde el 31 de enero de 2000, cuando el cambio de siglo. La fecha se consideraba tan importante que las personas más desgraciadas de este mundo eran aquellas que no tenían con quién celebrarla. No todas las generaciones tienen el privilegio de atravesar una frontera de esta naturaleza, se decía entonces, en medio de los preparativos para un instante mitificado hasta el absurdo. Entre las profecías malas, que son las que gustan, destacaba aquella según la cual todos los sistemas informáticos se volverían locos y pondrían el mundo patas arriba. Las cajas fuertes de los bancos se abrirían, la información de los departamentos oficiales se borraría, los robots se volverían contra sus creadores.

No se cumplieron las profecías malas, pero tampoco las buenas, según las cuales se trataba de un siglo para elegidos. Se había extendido la idea de que había, entre un siglo y otro, una especie de filtro que sólo lograrían atravesar los más inteligentes, no los más fuertes. Pues ni los más inteligentes ni los más fuertes: los más idiotas, entre los que me cuento. De hecho, continúo publicando mis artículos con la misma tranquilidad que hace seis años.

-¿Pero el cambio de siglo no implicaba un cambio de tendencias, de personas, de costumbres?

-Eso creíamos, pero no.

Mi permanencia, debo añadir, no tiene ningún mérito. En un mundo en el que sobrevive Bush, sale adelante cualquier bacteria con un par de habilidades. Es ese mi caso. Soy una bacteria y tengo un par de habilidades. Pero soy una bacteria con la autoestima baja, por lo que no me lo acabo de creer. Uno pensaba que el siglo XXI iba a ser exigente de verdad. A veces, intentaba imaginarme al jefe de Recursos Humanos de ese siglo y visualizaba a un tipo que era una hábil mezcla de filósofo existencialista y teólogo jesuita, con unos toques de jefe de personal de El Corte Inglés: un genio en suma. Pero nada de eso. Nos hemos colado todos y estamos haciendo un siglo XXI que no tiene nada que envidiar al XX. Aquí paz y después gloria.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada