TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

dijous, 4 de febrer del 2010

Más allá que acá

MÁS ALLÁ QUE ACÁ

El sector inmobiliario tiene una deuda estructural de más de 300.000 millones de euros. No me pregunten la diferencia entre deuda estructural o coyuntural. De otro lado, aunque fuese coyuntural, esas cifras afectarían a la estructura. En efecto, hay coyunturas estructurales (las que pasan de 300.000 millones de euros, por ejemplo). No recordamos ahora la cantidad que llevó a la ruina a Lehman Brothers Bank, pero por ahí por ahí. La situación, en fin, es de vértigo. Pues bien, parece que una de las propuestas para salir del lío consistiría en la creación de un banco «malo» al que se desviarían todos los activos tóxicos, es decir, la parte de la deuda que no va a saldarse. Los accionistas de ese banco «malo» serían, lógicamente, los bancos «buenos», cada uno en la proporción que le correspondiera.

Para los que no entendemos de finanzas, estas maniobras nos resultan fascinantes. Oyendo hablar a los expertos, uno deduce que al otro lado del espejo cada banco «bueno» tiene un banco «malo» en el que de vez en cuando se mira. Las relaciones entre el banco del lado de aquí y el banco del lado de allí son, lógicamente, especulares. Quiere decirse que todo lo que aquí está a la derecha, allí está a la izquierda. El banco del reflejo, en vez de dar beneficios da pérdidas. Y sus impositores, en lugar de ingresar sus nóminas, las desingresan. El director general de ese banco es un señor famélico vestido con harapos que duerme en un tonel y su consejo de administración está formado por un grupo de indigentes que se rascan las pulgas mientras toman decisiones.

Ver todo el mal junto y aislado resulta muy consolador, entre otras cosas porque permite distinguir la raya que separa el lado de acá del lado de allá. Pero no pasa de ser un ejercicio retórico. Los activos tóxicos no van a dejar de apestar por ponerlos en un montón aparte. Además, lo malo y lo bueno, en la banca especialmente, está entreverado de tal forma, que no se podría separar los tejidos enfermos sin arrancar los sanos. Todo eso sin contar con que a veces, de forma inconsciente, cruzamos el límite y nos vamos a vivir al otro lado del espejo. Quizá es lo que nos ocurre ahora, que estamos más allá que acá. Y allá también deberíamos cuidarnos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada