TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

divendres, 10 d’octubre del 2008

No se lo cuenten

NO SE LO CUENTEN

Huyendo de las noticias sobre la crisis, caigo en un siniestro suceso laboral: Una empresa de Barcelona ha despedido a una empleada que se encuentra en coma. La chica sufrió un accidente de motocicleta el 14 de septiembre y dos semanas después le llegó la carta de despido (que no pudo leer, como es obvio). La vida, pensaría el jefe de personal, no se puede detener, y es cierto, la vida es un tren de mercancías. Hoy mismo el índice Nikkei ha caído 9 puntos, pero igual cuando usted lea este artículo ha subido 25 (o se ha ido del todo al carajo, quién sabe). En la película Good bye Lenin, a una mujer que entra en coma en la Alemania Oriental anterior a la caída del Muro de Berlín, hay que ocultarle, cuando despierta, lo ocurrido, porque la realidad ha cambiado tanto que podría morir de la impresión.

La vida no se detiene, en efecto, pero nosotros tenemos la capacidad de atenuar un poco los estragos de esa velocidad suicida. El jefe de personal de la empresa de Barcelona podría haberle dicho al director general:

-Oye, vamos a esperar un poco, porque esta chica está en coma.

-¿Y qué si está en coma? La empresa está despierta, no podemos parar, no podemos alimentar bocas inútiles- le habría respondido, lógicamente, el director general.

-Pues la despides tú. Yo tengo unos límites. Puedo despedir a padres de familia, a personas con discapacidad, a individuos hipotecados hasta las cejas, puedo incluso despedir a mi madre. Pero poner de patitas en la calle a una chica en coma me parece excesivo, ¿qué quieres que te diga?
Por lo general, los jefes de personal no se atreven a hablar de este modo a sus directores generales. Pero habría sido hermoso que hubiera sucedido como lo hemos imaginado, tan hermoso que le habríamos hecho un homenaje a ese jefe de personal incapaz de llevar a cabo un despido injusto. En cambio de eso, y a punto de poner el punto final a este texto, escucho por la radio que la chica ha sido readmitida gracias a la presión mediática. De todos modos, cuando despierte, no le cuenten todo este lío. Quizá tenía buena opinión de sus jefes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada