TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

divendres, 4 de maig del 2007

Trampas de la lógica

TRAMPAS DE LA LÓGICA

Me proponen dar una conferencia sobre el pensamiento ilógico. La señora que contacta conmigo se expresa de manera impecable, siguiendo los protocolos para este tipo de invitaciones. Primero me habla bien de la institución a la que representa (un instituto psiquiátrico), después me vende la idea de la conferencia, a continuación aventura unos honorarios ridículos. Puedo ser ilógico, pero no idiota. No se lo digo así, claro. Como también dispongo de mis protocolos le respondo que gracias, pero que tengo la agenda llena de compromisos hasta el año que viene. Además, añado, no sabría cómo abordar el asunto.

-Hable usted del pensamiento ilógico en la literatura.

-Eso sería lo lógico, ya que soy escritor, pero se supone que usted me ha llamado porque cree que soy ilógico.

-Quizá no me he expresado bien, pero lo que nos gustaría es que hablara del pensamiento ilógico desde el pensamiento lógico.

-Yo preferiría hablar del pensamiento lógico desde el pensamiento ilógico

-Puede hacer eso. Estamos abiertos a todo. Si le parece, lo piensa y le vuelvo a llamar el jueves.

-Ya le he dicho que tengo la agenda llena.

-Pero eso es pensamiento lógico: Tengo la agenda llena, luego no doy la conferencia. Parece un silogismo.

Odio los silogismos desde el bachillerato, de modo que caigo en la trampa y le digo que bueno, que me vuelva a llamar dentro de un par de días al cabo de los cuales suena el teléfono. Es ella. Le pregunto si le parece lógico que acepte sus condiciones. Me dice que no y añade que debo hacerlo porque el pensamiento lógico ha producido a lo largo de la historia más catástrofes que la locura. Es una mujer infatigable y lógica. Yo no sé si soy lógico o ilógico, quizá sólo sea idiota, porque me veo aceptando la propuesta. El compromiso es para dentro de tres meses. De aquí a 90 días puede haberse terminado el mundo. Pero me he dicho eso mismo mil veces y cuando llega la fecha de la charla el universo continúa intacto. ¿Quién decía aquello de «no pongas demasiadas esperanzas en el fin del mundo»?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada