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dimarts, 4 de juliol del 2006

Organización

ORGANIZACIÓN

El dinero negro no se ve, pero nos traspasa. Me recuerda a los neutrinos, esas partículas que atraviesan la materia sin perturbarla. Estamos usted y yo sentados, tomando un café, y los neutrinos nos atraviesan como balas sin causarnos el mínimo daño. Y cuando nos traen las vueltas de ese café al que le he invitado yo -permítame- resulta que esos billetes provienen de un almacén de dinero negro desde el que han salido para traspasar el sistema sin que el sistema se entere. Hay un punto de misterio en el dinero negro y en los neutrinos. Llegados a un límite, ambos se resisten al análisis. Si con el dinero negro sólo se pudieran adquirir sustancias ilegales, lo entenderíamos, pero es que lo mismo puede usted comprar con él un piso que un paquete de pañales para el bebé. Va usted a una joyería, compra a su progenitora un collar por el día de la madre y ese collar es tan bueno como si lo hubiera adquirido con el sudor de su frente. Debería haber un mercado de cosas ocultas al que sólo se pudiera acceder con dinero negro. Algo así como lo que ocurre en Cuba con los dólares. Si usted tiene dólares, usted puede comprar, por ejemplo, en las tiendas de los hoteles. Si no, se fastidia. Pero las cosas están claras. Un dinero sirve para una cosa y el otro para otra.

En las cárceles españolas circula una especie de dinero de juguete, expedido por la Dirección general de Instituciones Penitenciarias, con el que los presos pueden comprar los productos del economato. Cada preso tiene asignada una cantidad máxima semanal. Si a usted le gusta fumar Ducados y en el economato no venden Ducados, usted se joroba. Hay un principio de igualdad, en fin, garantizado por la existencia de ese dinero. Eso no quiere decir que no circulen euros, pero de forma clandestina, de forma oscura o negra. Con los euros, usted se compra su morfina o su hachís o su cadena de oro. Cada mercado tiene su moneda. Nadie le vendería una raya de coca con el dinero de juguete. El problema del dinero negro que se genera en lugares como Marbella es que lo mismo sirve para echar en el cepillo de la Iglesia que para pagar a un asesino a sueldo. Y eso confunde al usuario, oiga. ¿No se podría organizar la cosa de otro modo?

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