TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

diumenge, 26 de març del 2006

Fantasmagorías

FANTASMAGORÍAS

Asombra, observando las portadas de los periódicos de los últimos días, el contraste entre la noticia (buena) y la foto (mala). Los titulares hablaban de alto el fuego, de oportunidad para la paz, etc. Pero la foto mostraba una mesa con tres encapuchados. Alrededor de los encapuchados, toda esa parafernalia cutre de las patrias, de todas las patrias. El texto invitaba a la alegría, pero la foto ponía los pelos de punta. Daban ganas de decir: o es mentira lo que dicen los titulares o es mentira lo que dice la foto, porque las dos cosas no pueden ser verdad. No vamos a pedir a un terrorista sensibilidad escénica, ni conocimientos decorativos, pero podían haber solicitado el asesoramiento de un experto. Servir el alto el fuego de ese modo es como regalar un pastel de nata envuelto en papel higiénico. Ya sabemos que en este caso no regalan nada, que el comunicado es una forma de rendición, pero también hay formas y formas de rendirse.

Siempre escribimos. No hacemos otra cosa que escribir. Cuando hablamos, cuando caminamos, cuando comemos, escribimos frases en el aire con los brazos, con el movimiento de las cejas, con la intensidad de la Mirada. Escribimos sin saberlo, sin darnos cuenta. Muchas veces, decimos una cosa con la boca y otra con la escritura corporal. Los expertos llaman a esto lenguaje no verbal. Las fotografías son el lenguaje no verbal de los periódicos. Como se trata de un tipo de lenguaje sin codificar, las fotografías se colocan sin otro objetivo que el de manchar la página, para que el ojo descanse del texto. Pero en ese descuido se dicen, inevitablemente, cosas.

¿Qué dicen las capuchas? En este caso, dicen uuuuhhhh, que es la expresión favorita de los fantasmas. Uuuuhhh? No significa nada, pero acojona, con perdón. Al mismo tiempo, muestra toda la capacidad de articulación de un terrorista. Donde no hay pensamiento, hay ruido. Pero ustedes no se asusten, porque cuando se alcanza la condición de fantasma, uno es completamente inofensivo. No se fijen las fotos de los etarras, en fin, lean sólo el texto en el que expresan su rendición y crucen los dedos, para que todo salga bien

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada