TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

diumenge, 11 de febrer del 2007

Imágenes turbadoras

IMÁGENES TURBADORAS

Frente a una acusación de racismo provocada por sus opiniones sobre la inmigración, Sarkozy, el candidato de la derecha francesa, respondió en un acto público que uno amaba a Francia o se marchaba a otro sitio. Amarla incluía respetar las reglas de convivencia del país escogido para vivir. Y añadió: «No se es polígamo, no se practica la mutilación genital a las hijas, ni se degüella un cordero en el apartamento». La mención al cordero levantó algunas protestas, por lo que desapareció de algunos resúmenes distribuidos más tarde. Quiere decirse que quizá sí se degüellan corderos en el apartamento. En realidad, en los apartamentos se hacen cosas más graves, pues todo el mundo tiene un cadáver, no precisamente de oveja, en el armario.

En cualquier caso, lo que llama la atención de la frase de Sarkozy es su acierto surrealista. El verbo degollar, junto a los sustantivos apartamento y cordero da lugar a una imagen casi onírica. Por mi parte, estoy viendo el pasillo del apartamento, un apartamento parisino algo oscuro, con más ventanas al patio interior que a la calle. A la derecha, nada más entrar, hay una cocina con muebles viejos y paños de cocina sucios. La pintura de las puertas está medio desprendida, formando costras sobre la madera. El suelo de la casa es de parqué, pero necesita un acuchillado que de momento sólo va a sufrir el cordero, que bala, ingenuo, en la terraza del pequeño salón.

No se degüella un cordero en el apartamento. Me parece que sí, que se degüella. Ya hemos dicho que se hacen cosas peores en los apartamentos. No vamos a enumerarlas. Lo que queríamos señalar es la capacidad del candidato de la derecha para fabricar imágenes inquietantes. Ese mismo día, en una entrevista en la que le preguntaban sobre su jubilación, Luis del Olmo afirmaba: «Mi mujer no me aguantaría en el pasillo de casa». Nada más leer la frase, vi el pasillo y vi a Luis del Olmo intentando evitar a su mujer. Inevitablemente, dada la proximidad con la noticia anterior, vi también un cordero (y un cuchillo). De este modo aleatorio se construyen los sueños. Y la realidad. No sabemos qué quieren decir los sueños. Tampoco lo que quiere decir la realidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada