TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

diumenge, 18 de febrer del 2007

Flora y fauna intestinal

FLORA Y FAUNA INTESTINAL

Sorprende la calidad orgánica de las galerías pertenecientes a la cueva de Tenerife donde perdieron la vida, hace una semana, varios excursionistas. Al observar a los equipos de rescate por la tele, nos daba la impresión de que entraban y salían de un cuerpo. La descripción de su interior no hacía sino acentuar esa idea. «Nos equivocamos de ruta», señaló uno de los supervivientes. Se equivocaron de ruta, piensa uno, como la miga de pan que toma el camino que no debe una vez traspasada la garganta. Te metes en la cama, apagas la radio, cierras los ojos, piensas en los excursionistas de Tenerife y te parece que han nacido otra vez, pues la cueva tiene también algo de útero.

En un descampado cercano a mi colegio, cuando éramos pequeños, había una cueva. Tenía un vestíbulo muy grande, en cuyo interior, provistos de linternas y velas, jugábamos al salir del colegio. Su semejanza con una boca era tal que se podían adivinar sus encías, su velo del paladar, su lengua. Estaba parcialmente desdentada, pero dos o tres rocas estratégicamente emplazadas evocaban también las muelas y uno de los caninos. Al fondo de la gruta se abría un pasadizo por el que había que pasar arrastrándose, como por una garganta muy estrecha. Yo jamás me atreví, pero algunos compañeros aseguraban que tras reptar unos metros se alcanzaba una especie de estómago repleto, por cierto, de jugos digestivos, pues regresaban con la ropa sucia.

Los espeleólogos me producen a la vez fascinación y susto. Desnacen cada vez que entran en una gruta y nacen al volver a salir. En ocasiones hay que sacarlos a la fuerza, con fórceps, porque ni los túneles ni ellos colaboran. Uno de los supervivientes de la de Tenerife contó que se sentó a descansar y se quedó dormido. Se habría muerto dulcemente de no ser rescatado por los bomberos. ¿No es eso lo más parecido a alcanzar un estado prenatal? La espeleología, según el diccionario, estudia el origen y la formación de las cavernas, así como su fauna y su flora. Yo añadiría el término intestinal: su fauna y su flora intestinal. Nuestras condolencias a las familias de los fallecidos y nuestra enhorabuena a los supervivientes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada