TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

dimecres, 3 d’agost del 2011

Lagunas

LAGUNAS

En Islandia se está estudiando la posibilidad de vender el tabaco en las farmacias, y sólo en las farmacias. Y con receta, claro. La idea que late bajo esta iniciativa es que el tabaquismo se trata de una enfermedad, así que facilitarlo en los bares equivaldría a expender los antibióticos en los puestos de pipas. Hay algo chocante en esta idea. También el alcoholismo es una enfermedad y nos resultaría raro tomarnos el gin tonic de media tarde en la botica. Para decirlo todo, sería estimulante. Ya me veo apoyado en el mostrador de la farmacia, entregando mi receta médica de gin tonic, que la licenciada (o licenciado) prepararía con esmero.

-¿Cuántos cubos de hielo?

-Cuatro, por favor.

Haga usted una carrera para acabar sirviendo copas. El caso es que el proyecto islandés incluye también la posibilidad de que el tabaco expedido en las farmacias no lleve marca. Que sea un genérico, vamos. Ahí se equivocan, pues aunque la sustancia principal del cigarrillo sea la nicotina, no tiene el mismo sabor la del Camel que la del Marlobor. Tampoco todas las ginebras ni todas las tónicas son iguales. Pero el concepto de genérico va ganando terreno en ámbitos distintos al de la farmacopea. De un momento a otro, si el ejemplo cunde, llegará también al mundo de los libros.

-Buenas, ¿podría darme una novela policíaca?

-¿La quiere de un autor concreto o le vale un genérico?

Y quien habla de una novela habla de una peli, de una pintura abstracta, de una fotografía. Por cierto, que el arte provoca también un tipo de adicción que quizá hiciera aconsejable venderlo así mismo en farmacias. No tiene sentido que autores como Verlaine o Rimbaud, por poner un ejemplo (o dos, ahora no caigo), se vendan en librerías. Su lugar natural es el del gin tonic i el tabaco, o sea, la farmacia. Lo que no sabemos es cómo sería el genérico de Las flores del mal o de Una temporada en el infierno. Quiere decirse que la idea del gobierno islandés, siendo buena, está todavía llena de lagunas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada