TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

divendres, 12 d’agost del 2011

De forma sucesiva

DE FORMA SUCESIVA

Cuando una expresión viene para quedarse, es que viene para quedarse. Así, «deuda oculta» se ha hecho ya un hueco en una de las habitaciones de nuestras almas y cuando menos te lo esperas aparece en la conversación. Damos por hecho, en fin, que todas las instituciones del Estado deben algo en secreto, un dinero que no se han gastado necesariamente en burdeles, pero que tampoco está en la contabilidad oficial. Hoy, si no tienes una deuda oculta, es que no eres una comunidad como Dios manda.

Ahora bien, piensa uno que para que existan deudas ocultas sería precisa la existencia de acreedores clandestinos. Sin embargo, éstos no salen en el telediario. Cada día se desayuna uno con misterio. Por ejemplo, el Banco Central Europeo, que es el banco de todos los países que forman la CEE, acaba de comprar deuda de Grecia, Italia y España. Es decir, que ha comprado su propia deuda, lo que en principio, si no tienes ni idea de economía, es un sindiós.

Viene a ser algo así como devorarse a uno mismo para evitar que te devoren los demás. Es como si yo adquiriera mi propia hambre, como si invirtiera en mi vacío interior, en mis carencias, como si comprara la cuerda con la que han de ahorcarme. Ahora bien, ha sido comprar nuestra propia deuda y bajar la prima de riesgo, lo que constituye un paso lógico incomprensible, pero muy tranquilizador.

—Menos mal que ha bajado la prima de riesgo.

—Gracias a que hemos invertido en nuestra propia deuda.

—Este Trichet es astuto como el hambre.

—¿Entonces las bolsas por qué caen?

—Lo incomprensible no es que ahora caigan, sino que antes subieran.

—¡Ah, claro!

En dos tardes más, vamos a saber tanta economía como Zapatero, que en medio de la tormenta perfecta habló 20 minutos por teléfono con Obama. La noticia no fue lo que se dijeron, sino que hablaron, uno en inglés y el otro en español.

—Zapatero ha hablado con Obama.

—Menos mal.

Y así de forma sucesiva.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada