TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

dissabte, 5 de març del 2011

La pamela como metáfora

LA PAMELA COMO METÁFORA

Podría parecer que lo ideal para tener opiniones sería disponer de ideas, pero la verdad es que basta con poseer una boca, mejor una bocaza. Ahí están las opiniones de John Galliano sobre Hitler, por ejemplo. O las de Mourinho sobre Pellegrini. O las de Rajoy sobre el Estado del Bienestar. También las de Gadafi sobre sí mismo. Podría parecer que las opiniones sobre uno mismo son las que menos ideas necesitan, pero quizá sea al revés. A poco que hayamos meditado, sabemos que no somos mejores que el resto de la humanidad. Da un poco de asco pensar que uno pudiera tener algo de Galliano, pero si rebañamos algo encontraremos. Por fortuna, también tenemos algo de Vicente Ferrer, incluso de Teresa de Calcuta, por exagerar. Lo malo de tener ideas es que tarde o temprano te alcanzan como lo malo de tener una pistola es que tarde o temprano te pegas un tiro con ella (es un decir).

De momento, Gadafi está utilizando la suya (su pistola) para disparar contra la población civil. No sabemos quién viste al dictador libio, pero sus atuendos parecen salidos del taller de Galliano. Curiosa coincidencia. Y no es la única. El modisto llevaba trabajando para Dior desde 1997 sin que los responsables de la firma se dieran cuenta de a quién habían metido en casa, mientras que Gadafi entró en las casas de todos los líderes occidentales sin que ninguno de ellos advirtiera con qué clase de sujeto trataban. Paralelismos, la historia está llena de ellos. No vamos a continuar poniendo ejemplos para no herir sensibilidades, pero allá donde hay mucho boato, es decir, mucha pompa, mucha fastuosidad, mucho ropaje, etcétera, escasean las ideas y abundan las opiniones. La ausencia de ideas se tapa a veces con pamelas exageradas (no se nos había ocurrido hasta hoy esta función metafórica del ala ancha: la pamela como opinión).

Algunas opiniones sólo necesitarían datos. Para saber, por ejemplo, si la rebaja de 120 kilómetros por hora a 110 supone un ahorro estimable, bastaría con disponer de cifras. Pero nadie parece tenerlas a mano, pues lo mismo escuchas una cosa que otra, y con idéntica autoridad. Si obtener, en la era de la información, un dato resulta tan difícil, no nos extraña que sea tan arduo encontrar una idea.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada