TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

divendres, 13 de febrer del 2009

Perra vida

PERRA VIDA

Preguntar cuánto pesa la tinta de un libro es tanto como preguntar cuanto pesa su alma. Calculo que poco. Imagine ese volumen de doscientas páginas que hay sobre su mesilla de noche. Tómelo al peso. Suponga ahora que le quitan el texto, dejándolo en un libro mudo. Vuelva a sopesarlo y le costará notar la diferencia. El texto no pesa y sin embargo es lo que da sentido al libro. Misterios de la vida. Supongamos ahora que usted está triste. Pésese. La báscula marca 70 kilos, por ejemplo. Póngase alegre y vuelva a pesarse. Continuará en 70 kilos. Las emociones, pese a que determinan nuestra vida, son imponderables. Vivimos en un mundo en el que sólo cuenta lo cuantificable (valga la redundancia), cuando las cosas fundamentales no lo son.

Qué misterio, esa alianza entre alma y cuerpo, entre texto y libro, entre música y letra. Todo ha de expresarse a través de un vehículo. Sin vehículo, no hay espíritu. ¿Pero por qué rayos esta obligación de tener cuerpo, con todas las necesidades que comporta? El pensamiento de Platón está muy bien, nadie lo niega, pero resulta una crueldad que necesitara vehicularlo a través de un cerebro incrustado en un cráneo que a su vez dependía de un cuerpo que sudaba y hacía digestiones. Y estamos hablando de Platón, una de las cumbres de la filosofía universal. Pero piensen ustedes en Francisco Correa, por poner un ejemplo de actualidad. Todo ese coste energético, toda esa complejidad anatómica al servicio de un deseo tan triste como el de obtener comisiones y plusvalías indecentes.

Qué desproporción, Dios mío, entre la complejidad del continente y la futilidad del contenido. Pensemos en un partido político. ¿Cuánto pesa, por ejemplo, el PP con todos sus militantes, todas sus sedes, todos sus muebles, todos sus automóviles? No lo sé, una barbaridad. ¿Y qué es lo que tiene dentro? ¿Cuánto pensamiento político canaliza una organización de esas dimensiones? Tampoco lo sé, pero muy poco en relación a su masa somática. Y quien dice el PP dice el PSOE, Izquierda Unida, o Ezquerra Republicana. Y un servidor de ustedes, claro, perra vida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada