TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

dilluns, 14 de febrer del 2011

Entender el mundo

ENTENDER EL MUNDO

Me llevaron a un circo de tres pistas, lo que resultó doloroso, pues no logré concentrarme en ninguna. Peor aún: aquella en la que sucedía lo más interesante era la más lejana (lo más interesante, entonces, eran las trapecistas ligeras de ropa.) Expresé al salir mi opinión sobre los circos de tres pistas y mis padres me miraron mal, como si no supiera valorar lo que me daban. Les faltó añadir que cuando ellos eran pequeños sólo había circos de una pista, o de ninguna. Los remordimientos provocados por mi ingratitud no lograron apearme de mis convicciones (la relación entre los remordimientos y las ideas es difícil). El mundo, desde aquella tarde de mi infancia, se ha vuelto más complicado. Un hombre actual recibe en un solo día más información (aunque no más conocimiento) que la que mi padre recibió a lo largo de toda su existencia.

Quiere decirse que el mundo ha esdevenido en un circo de miles de pistas. ¿A cual atender, a la de Haití, a la de Egipto, a la de Túnez, a la de Alemania, a la de Sierra Leona, a la de China, a la de Corea? Todo ello por no hablar de las más próximas. ¿Se presentará Zapatero a las próximas elecciones? ¿Lo sustituirá Rubalcaba? ¿Está el PSOE haciéndole el trabajo sucio al PP? ¿A qué edad podremos jubilarnos, con qué pensión, etc.? Ya decimos, cientos o miles de pistas, todas al alcance de un telediario o de un periódico o de internet. Resulta imposible no irse a la cama lleno de remordimientos. Nuestros padres o nuestros abuelos apenas disponían de dos o tres pistas informativas. Y la prensa de la época carecía de suplementos económicos, literarios, de salud...

Ahí es donde comienza la mala relación entre las ideas y los remordimientos. Te culpas de no estar suficientemente al día, de no leer todas las críticas de arte, de no estudiar con la debida atención todos los artículos de Paul Krugman, de no comprender todos los adelantos tecnológicos, de utilizar el móvil sólo como teléfono, de no haber leído todas las instrucciones del microondas... Te sientes mal, en fin, por no entender el universo, con todos sus agujeros negros. Parece que escuchas la voz de tu padre: "En nuestra época nos limitábamos a no entender el barrio".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada