TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

diumenge, 13 de febrer del 2011

Cuestión de principios

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

No se pierdan la frase de Bono a Obiang: «Son más las cosas que nos unen que las que nos separan.». Esa primera persona del plural, «nos», resulta equívoca. No sabemos si sólo incluye al dictador y él mismo, al dictador y a los miembros de la delegación, o a los españoles y al dictador. En todo caso, lamentamos que no fuera capaz de enumerar con cierto detalle lo que les une (o nos une) y les separa (o nos separa). Parece que recurrió a ambigüedades tales como el idioma (para lo que «nos une») y a las concepciones políticas (para lo que «nos separa»). Pero eso no vale, es trampa, primero porque llamar concepción política a lo de Obiang es una aberración. Segundo, porque los crímenes cometidos en español son tan condenables como los cometidos en inglés u otro idioma.

En cierta ocasión escuché decir a Bono que convenía vivir como se era para no acabar siendo como se vivía. Algo así. La frase admite diversas variantes. Por ejemplo: conviene hablar como se es para no acabar siendo como se habla. Ignoramos si Bono habla como es o como no es. También si ha acabado siendo como vive o como no vive. De hecho, según los expertos en política y relaciones internacionales, nadie le obligaba a hacer este viaje al corazón de las tinieblas. La tercera autoridad del Estado no tiene necesidad ninguna de encabezar delegaciones comerciales de esta naturaleza. O sea, que se lo podía haber ahorrado. Lo que no sabemos es si ahorrárselo habría significado que se comportaba como es o como no es.

Todo muy confuso. Entre los acompañantes de Bono se encontraba Gustavo de Arístegui, un señor del PP al que los dictadores le producen urticaria. Busquen ustedes sus declaraciones acerca de Castro o de Chávez y se extrañarán, lógicamente, de que haya viajado a Guinea con la alegría que lo ha hecho, y manteniendo la boca cerrada. Podríamos decir que está el tema del petróleo. Pero Arístegui se mueve más por principios, o de eso presume. Pasará a la historia por la frase: «Estamos en Irak por principios». A lo mejor no hemos entendido a qué principios se refiere. O a lo mejor ha empezado también a ser como vive, o como habla. Es lo que le pasó al pobre Obiang.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada