TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

dissabte, 9 d’abril del 2011

Corralito a plazos

CORRALITO A PLAZOS

La solución a la crisis, según el ministro de Trabajo, pasa por que nos moderemos salarialmente durante varios lustros (luego aclararía que dos). Añadió que a lo largo de ese tiempo los sueldos tendrán que estar por debajo de la productividad, como si hubieran estado alguna vez por encima. Es evidente que si usted produce cien y cobra 150 la empresa se va a la ruina. Pero si usted produce cien y cobra 20, le están explotando. Nadie se atreve a indicar dónde se encuentra la raya que separa el salario justo de la explotación. Por eso mismo, mucho nos tememos que lo que ha querido decir el ministro de Trabajo es que durante los próximos lustros, y para superar la crisis, deberíamos dejarnos explotar. No hay cosa que produzca más placer al empresariado que la plusvalía. A mayor plusvalía, mayor felicidad. Y un empresario feliz reinvierte, crece, genera puestos de trabajo, etc.

Cuando yo era pequeño circulaba una definición de salario justo según la cual éste era la parte que recibe el trabajador una vez descontada la que corresponde al capital. El problema aparecía cuando preguntabas qué parte correspondía al capital. Los capitalistas son muy subjetivos, de modo que si dicen que la parte que les corresponde es la del león, punto en boca. Los trabajadores son más objetivos, de ahí que cuando hay problemas se cargue el acento en los salarios más que en los beneficios. Lo que ha hecho el ministro de Trabajo es objetivarnos, que viene a ser convertirnos en objetivos, o colocarnos en el punto de mira de la escopeta, como ustedes prefieran.

La moderación salarial recibe también el nombre de sensatez salarial. Si ustedes se fijan, jamás se menciona el término sensatez cuando se habla de los beneficios. No es sensato, ni de lejos, que el 20% de la población posea el 80% de las riquezas del planeta, pero ningún ministro de Trabajo se atrevería a criticar ese disparate. La sensatez sólo es aplicable a los salarios. Quiere decirse que durante los próximos lustros vamos a sufrir un «corralito» a plazos. En Argentina, si ustedes se acuerdan, quitaron el dinero a la pobre gente de un día para otro. Pero como esto es Europa, nos lo arrebatarán en cómodas mensualidades, durante varios lustros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada