TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

divendres, 14 de novembre del 2008

Caza y pesca

CAZA Y PESCA

Sorprende la desproporción entre el esfuerzo informativo llevado a cabo para cubrir las elecciones norte americanas y sus resultados de orden práctico. ¿Sabemos mucho más que antes? ¿Qué hemos obtenido de toda esa montaña de papel escrito, radio y televisión? Poca cosa: que estamos ante un suceso histórico, que Obama es el primer negro que llega a la Casa Blanca, y que hay mucha ilusión por el cambio que representa. El parto de los montes, o sea, un ratón. ¿Qué ha ocurrido? Quizá que todo el mundo ha informado desde el mismo lugar, desde la misma lógica: puro discurso único. Tal vez, si uno busca y busca, acabe encontrando un nicho de originalidad, es decir, un nicho de ideas. A falta de eso, funciona la cantidad. Hay que salir en todas partes y todo el tiempo. ¿Para qué? Para estar.

La tele lleva a cabo en nuestras vidas una función importante incluso cuando está apagada. Con determinados políticos sucede lo mismo: han de permanecer todo el rato delante de nosotros, aunque estén apagados. En cierto modo, la avalancha de ¿información? respecto a las elecciones USA y sus candidatos ha sido lo más parecido a un apagón informativo. Si no se nos hubiera informado, sabríamos también las cuatro cosas que sabemos. Apenas han circulado dos o tres discursos (con muy pocas variantes entre sí) en torno al asunto, y los dos o tres parecían sacados de una tienda de todo a cien. Si hablaba Moratinos, decía esto; si Solana, aquello; si Rajoy, lo de más allá. Todas las opiniones estaban codificadas, homologadas, registradas, todas llevan su nihil obstat en la frente.

Lo más parecido a no tener nada es tenerlo todo. Tal es uno de los problemas de la información actual: nos lo da todo a condición de dejarnos vacíos. Hacen falta nichos de información a toda pastilla. Hacen falta pequeños comunicadores que hablen desde donde no habla ningún grupo de comunicación. En la medida en que aparezcan estos nichos, regresará la inteligencia y dará gusto leer una crónica (incluso dos) sobre lo que ocurre en el mundo.

En otras palabras, necesitamos una especie de Caza y pesca de la información. Sólo desde un concepto tal será alguien capaz de contarnos de verdad lo ocurrido en Estados Unidos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada