TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

dissabte, 7 d’abril del 2007

La imitación de Cristo

LA IMITACIÓN DE CRISTO

El caso de la llamada parroquia roja de Vallecas tiene, dentro de su seriedad mística, aspectos de sainete. Veamos: tres curas que intentan seguir al pie de la letra el ejemplo de Cristo han sido sancionados por sus superiores. Los curas en cuestión dan de comer al hambriento, de beber al sediento y visten al desnudo. Su casa está abierta a aquellas personas a las que los Evangelios dan más valor. Los hemos visto por la tele y visten como la gente a la que ayudan: con camisas a cuadros y pantalones vaqueros comprados de oferta. Constituyen, en fin, por su modo de vivir y trabajar, un ejemplo para el Vaticano. Pero, vaya por Dios (nunca mejor dicho), no se atienen a la liturgia establecida. Por lo visto, dan de comulgar con rosquillas en vez de con hostias.

-Damos de comulgar –ha dicho uno de ellos- con lo que la gente nos trae. Si nos traen bizcochos, con bizcochos; si galletas, con galletas.

Los curas rojos aseguran que si Dios puede estar presente en una oblea de pan ácimo (qué rayos querrá decir ácimo), también puede estarlo en una rosquilla de harina de trigo. Pero la Iglesia es inflexible en esto del trigo. De hecho, los niños que tienen alergia a uno de los componentes de esa harina no pueden tomar la comunión. Se quedan sin Dios, como el que dice, porque el Todopoderoso tiene sus manías, y si es pan ácimo es pan ácimo, etcétera. De este modo el Vaticano coloca el rito por encima de la verdad, como les ocurre a las personas con patologías obsesivas.

-El médico dirá lo que quiera, pero si no me cepillo los dientes siete veces en esta dirección, a mi familia le sobrevendrá una desgracia.

Así las cosas, un jerarca salió en el telediario e introdujo, sin pretenderlo, un golpe de humor al afirmar que, por esa regla de tres, si alguien quiere recibir la eucaristía en un mejillón, habría que concederle también su deseo. Esto es lo que se llama un salto cualitativo, que sitúa el drama en el terreno de la comedia. Se puede comparar a Dios con una rosquilla hecha en casa, pero no con un mejillón, hombre de Dios (nunca mejor dicho). Entre tanto, los curas rojos dicen que piensan seguir imitando a Cristo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada