TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

dimecres, 25 d’abril del 2007

Canon y lista

CANON Y LISTA

Ha habido a lo largo de la historia una pasión inútil por el canon. Los cuerpos de las estatuas egipcias y griegas, si ustedes se acuerdan, tenían que ajustarse a unas proporciones equis que representaban las medidas ideales. De lo que no estamos seguros es de quién marcaba ese ideal. Ahora lo marcan los modistos y se expresa en las tallas que encontramos en las tiendas de mo da. Si usted no entra en esas prendas, usted está fuera del canon. Se podría decir de un modo más caritativo: por ejemplo, que usted pertenece a otro canon. Pero no somos dados a crear cáno nes alternativos. En la sección de las tallas grandes, por ejemplo, no se respi ra glamour ninguno porque ahí no hay ningún ideal, sólo ropa de batalla. Por eso también llamamos minusválidos o deficientes a los que son distintos. Si hubiera tantos cánones como individuos, el mundo sería más amable.

Pero entonces tampoco habría canon, dirán algunos. Es cierto, no habría canon, y quizá no se pueda vivir sin él, aunque sea para llevarle la contraria. Lo que no sabemos muy bien es la diferen cia existente entre lista y canon, entre otras cosas porque canon, incongruentemente, significa también lista. ¿El catálogo de las mujeres más deseables del universo es una lista o un canon? ¿Isabel Preysler es la primera de un canon o la primera de una lista? De todas las personas que conocí en mi época de estudiante, las más inhábiles para construir cánones fueron las primeras de la clase. El primero de la clase está bien co mo primero de la clase, pero es un desastre a la hora de crear tendencias.

¿Las tendencias, por cierto, crean cánones? ¿Se puede cambiar de canon ca da temporada? Tuve en tiempos un profesor de literatura obsesionado con la idea del canon. Estaba empeñado en saber qué libro, de entre todos los que se habían publicado a lo largo de la historia, era el primero del canon literario. Se pa só la vida construyendo cánones que con el tiempo devinieron en meras listas. Ahora hay una televisión empeñada en averiguar quién ha sido el español más importante de la historia, el que encabezaría, en consecuencia, el canon de la españolidad. Si de verdad hubiera un canon de la españolidad, yo prefiero no conocerlo. Gracias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada