TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

dilluns, 30 d’agost del 2010

Contratante con experiencia

CONTRATANTE CON EXPERIENCIA

Deje de quejarse del personal: quéjese del dueño. Desconfíe del bar, cafetería o restaurante asentado donde toda la plantilla es joven. Sin la supervisión de alguien con experiencia al novicio le enseña el cliente, al que no le descuentan la docencia ni los errores propios del aprendizaje cometidos sobre su estancia, su consumición y sobre él mismo.

El cliente es cobaya en un experimento educativo. Un cliente sabe que un buen camarero es un virtuoso de un oficio muy difícil y eso no lo puede ignorar un propietario. Quien regatea vertiginosamente en el servicio ¿hace lo mismo con las materias primas o la higiene? El hostelero que cambia continuamente a sus camareros sólo puede aspirar a que cambien continuamente sus clientes.

El error en la selección de personal de considerar que sobra gente para un trabajo que «puede hacer cualquiera» devalúa las condiciones de trabajo, salario y servicio. Incluso en los hoteles más caros no saben contratar ni formar. En el Hotel Ritz-Carlton de Moscú echaron a un empleado porque grabó con su teléfono móvil a la huéspeda Angelina Jolie. La actriz había exigido —la información dice «pactado»— máxima discreción.

El empleado no entendió que no debía grabarla con su móvil y un compañero declaró que no comprendía el despido. Ni sabían dónde trabajan ni cómo tenían que hacerlo.

Alguien los seleccionó creyendo que los mármoles, las moquetas y el tamaño de las habitaciones, elementos más fijos que el personal, sostienen las 5 estrellas. Abolido el respeto básico a la privacidad, en el futuro lo más caro será encontrar personal no mitómano que se abstenga de hacer uso indebido del móvil e internet. Habrá que pagarlo debidamente, mejor que la industria cotilla. Se necesita contratante con experiencia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada