TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

divendres, 23 de març del 2007

El sistema métrico

EL SISTEMA MÉTRICO

Parece que han quitado o van a quitar el cero de las calificaciones escolares con el argumento de que nadie se merece una nota tan baja. Pero tampoco se merece nadie una matrícula de honor y ahí continúan. El cero venía siendo una especie de matrícula de honor inversa. Muchos artistas, de mayores, presumen de haber sacado cero en Física, o en Religión, o en Labores domésticas. Se puede presumir de un cero, pero no de un uno. Sacar un uno es como quedar el segundo en un concurso de tontos, que ya es vergüenza. Además, para salir a flote en la vida tienes que tocar fondo y el fondo, en el mundo académico, es el cero. Desde el uno, por más que patalees, resulta imposible tomar impulso. Las autoridades lo hacen con la mejor intención, pero de buenas intenciones está empedrado el infierno. La autoestima sufre mucho más con un uno que con un cero.

La decisión forma parte de una política dirigida a evitar el sufrimiento. Es hija natural del «progresa adecuadamente» y del «necesita mejorar». Todo el mundo conocía el significado de «necesita mejorar», que hacía tanto daño como un suspenso. Si me apuran, más que el suspenso, pues a la mala nota se añadía la convicción de que el niño carecía de la fuerza moral precisa para aguantar la mala noticia.

-Hijo, necesitas mejorar.

-Y vosotros también. Podríais empezar llamando a las cosas por su nombre.

Por esta vía llegará un momento en el que se suprima el suspenso. La nota mínima será el aprobado, pero con el aprobado no llegarás a nada en la vida, ni siquiera a poeta maldito. Tanta condescendencia con el inadaptado por parte de los adaptados puede producir efectos indeseables. Si Dios hubiera perdonado la vida a Luzbel, no habría teología, ni derecha e izquierda ni arriba y abajo. La bondad mal entendida acaba provocando desorientación espacial, diarrea y vómitos. Vuelvan ustedes a introducir el cero en el sistema métrico y déjense de coñas. Muchas gracias por la parte que me toca.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada