TRADUCE ESTA PAGINA

Visites

Contadores Gratis
Contadores Web
contadores de visitas

diumenge, 19 de març del 2006

Universos

UNIVERSOS

La expresión universo femenino remite a la existencia de un mundo formado, lógicamente, por mujeres, y del que los hombres se sienten, en mayor o menor grado, excluidos. Ocurre lo mismo con (¿su contraria?) universo masculino, del que las mujeres se excluyen voluntariamente, quizá porque alude a un espacio previsible y turbio, un espacio de letrinas que Torrente, el personaje de Santiago Segura, escenifica a la perfección. Los hombres hablan de sus intimidades con coartada, es decir, mientras hacen otra cosa. Las confidencias masculinas más estremecedoras se perpetran de cara a la pared, mientras las vejigas se vacían (de cerveza, previsiblemente), pero en el momento de cerrar la cremallera, los hombres clausuran el alma y regresan al fútbol. O al tenis, según su grado de evolución.

Poca gente se atreve, desde la literatura o el cine, a entrar en el llamado universo femenino. Viene todo esto a cuenta de Volver, la película de Pedro Almodóvar, formada por una conmovedora constelación de mujeres. Quizá ustedes hayan visitado alguna vez el planetario, ese curioso mapa del universo, quedándose embrujados ante el modo en que se relacionan los astros. Asistir a la proyección de Volver tiene algo de visita al planetario, sólo que aquí los astros son cinco mujeres que representan al cosmos femenino. Observar ese universo a una escala comprensible, y desde la oscuridad cómplice de la butaca de patio, proporciona un placer sin límites, pero también una extraña inquietud.

Si el movimiento de los astros está regulado por las fuerzas de la gravitación universal, las mujeres, en las películas de Almodóvar (y seguramente en la vida), se relacionan alrededor de un secreto. El secreto mueve ese curioso firmamento en el que Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Johana Cobo y Lola Dueñas, cada una diferente a la otra, giran para hacer y deshacer el mundo cada día. Las vemos amanecer, anochecer, llover, granizar, nevar, con una precisión absorbente. Las mujeres saben cosas de la vida que los hombres ignoramos (de dónde vienen los niños, por ejemplo). Almodóvar, que lleva toda la vida escuchándolas, descubre en Volver algunos de esos misterios al sorprendido espectador.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada